2020/05/04

COVID-19: ¿ MASCARILLAS QUIRÚRGICAS O RESPIRADORES N.95 ?

Los médicos y todos los trabajadores de los hospitales y demás establecimientos del Perú, recibimos con extrema preocupación la Resolución Ministerial Nº 248-2020-MINSA, que aprueba el Documento Técnico: RECOMENDACIONES PARA EL USO APROPIADO DE MASCARILLAS Y RESPIRADORES POR EL PERSONAL DE SALUD EN EL CONTEXTO DEL COVID-19, cuya finalidad es: Contribuir a la reducción del riesgo de transmisión del COVID-19 en el personal de salud durante la atención de pacientes, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Puntualmente, en el ítem 6.2.1. ¿Cuándo usar una mascarilla quirúrgica?, establece que el uso de la mascarilla lo realizará el personal de salud en contacto con pacientes sospechosos o casos confirmados si no se dispone de un respirador, y todo el personal de salud en atención médica, administrativos y de vigilancia en las instalaciones de salud.

Se resume las recomendaciones en el siguiente cuadro consignado en dicho documento técnico.



Expresamos una opinión en relación a esta recomendación del usos de la mascarilla quirúrgica.

Si bien la OMS indica que la mascarilla (mascarilla quirúrgica) se deben colocar “cuando entren en una habitación que aloje a casos sospechosos o confirmados de COVID-19”, también establece que los respiradores N95 deben ser utilizados “… si van a realizar procedimientos que generen aerosoles (…) o si trabajan en lugares donde se efectúen esos procedimientos”. En nuestro medio en las salas de emergencia, cuidados críticos, tópico, hospitalización, rutinariamente se realizan procedimientos generadores de aerosoles (nebulizaciones, aspiración de secreciones, oxigenoterapia, etc.) ya que no existen áreas específicas para ello.

En relación a los mecanismos y la capacidad de transmisión del SARS-CoV-2, múltiples estudios han señalado que la ruta primaria de transmisión de COVID-19 es probable a través de pequeñas gotas respiratorias, sin embargo estudios posteriores muestran nuevas caracterísitcas de este virus, ya que es transmisible desde individuos presintomáticos y asintomáticos, mayor tiempo de suspensión en ambientes cerrados, mayor transmisión en tiempos prolongados de exposición, elevada carga viral en la saliva, presencia en todos los objetos en el entorno de los pacientes, elevada y prolongada carga viral en ambientes donde se atienden pacientes con COVID-19, entre otras propiedades. Esto muestra que el conocimiento de la transmisión esta aún en construcción, quedando por saber muchos aspectos del comportamiento de este virus, por lo que se debe tener en cuenta la afirmación de la OMS, que señala “Cuando un nuevo agente infeccioso se identifica, el modo de transmisión generalmente se desconoce (completamente)”. Por tal motivo es necesario “Implementar el nivel más alto disponible de precauciones del control de infecciones, hasta que se aclare la situación y el modo de transmision por completo”.

De otro lado, en nuestro medio tenemos una enfermedad muy frecuente y altamente transmisible por vía aérea, tal como es la Tuberculosis. Esta enfermedad constituye un riesgo laboral importante para los trabajadores de salud de los establecimientos de públicos y privados. Las incidencias en hospitales del Perú se reportan hasta ocho veces más que lo reportado en población general. Ademas es necesario tener en cuenta la presencia de patógenos de supervivencia ambiental prolongada que pululan en nuestros establecimientos de salud.

Por su parte, el CDC-USA en sus guías de manejo de COVID-19 señala que se debe “…usar respiradores con mascarilla de filtrado desechable de nivel N95 o superior aprobados por NIOSH al atender a pacientes que se sabe o sospecha que tienen COVID-19, basado en los conocimientos actuales sobre el SARS-CoV-2 y virus respiratorios relacionados.” Y si bien contempla el uso extendido y la reutilización de los respiradores N95, esto se refiere al uso para evaluar varios pacientes continuos o alternados de manera limitada, siempre en cuando el dispositivo mantenga su performance, y por tiempos cortos entre uno a tres días.

En tal sentido, de lo señalado se desprende que no es conveniente utilizar las mascarillas quirúrgicas para la atención de pacientes con sospecha o confirmados de COVID-19, porque se expone a la transmisión del SARS-CoV-2 hacia los trabajadores de salud. Por el contrario, existe suficientes razones para el uso de los respiradores N95 o equivalentes, por lo que debe buscarse mecanismos efectivos de la provisión de estos dispositivos, así como instaurar un Programa de Protección Respiratoria en todos los establecimientos de salud, que contemple: Controles administrativos para instaurar eficaces medidas de control de infecciones, Controles ambientales, asegurando ventilación eficiente incluyendo inmediata instalación de extractores de aire apropiados, y entrega de Equipos de Protección Personal (EPP) de manera oportuna y continua.


Bibliografía:
1.   Infection prevention and control of epidemic- and pandemic-prone acute respiratory infections in health care WHO Guidelines. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/112656/9789241507134_eng.pdf?sequence=1
2.   Recommended Guidance for Extended Use and Limited Reuse of N95 Filtering Facepiece Respirators in Healthcare Settings. Disponible en: https://www.cdc.gov/niosh/topics/hcwcontrols/recommendedguidanceextuse.html
3.   Howard, J.; Huang, A.; Li, Z.; Tufekci, Z.; Zdimal, V.; van der Westhuizen, H.; von Delft, A.; Price, A.; Fridman, L.; Tang, L.; Tang, V.; Watson, G.L.; Bax, C.E.; Shaikh, R.; Questier, F.; Hernandez, D.; Chu, L.F.; Ramirez, C.M.; Rimoin, A.W. Face Masks Against COVID-19: An Evidence Review. Preprints 2020, 2020040203 (doi: 10.20944/preprints 202004.0203.v1).
4.   Soto-Cabezas MG, Chávez-Pachas AM, Arrasco-Alegre JC, Yagui-Moscoso MJA. Tuberculosis en trabajadores de salud en el Perú, 2013-2015. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(4):607-15. doi: 10.17843/rpmesp.2016.334.2542
5.   Interim Guidance for Emergency Medical Services (EMS) Systems and 911 Public Safety Answering Points (PSAPs) for COVID-19 in the United States. Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/guidance-for-ems.html
6.   Liu, Y. et al. Aerodynamic analysis of SARS-CoV-2 in two Wuhan hospitals. Nature https://doi.org/10.1038/s41586-020- 2271-3 (2020).
7.   Wang J et al., Reasons for healthcare workers becoming infected with novel coronavirus disease 2019 (COVID-19) in China, Journal of Hospital Infection, https://doi.org/10.1016/j.jhin.2020.03.002