2016/01/30

ENCEFALITIS POR CHIKUNGUNYA

Virus transmitido por mosquitos puede llevar a una infección cerebral grave


El virus chikungunya transmitido por mosquitos puede llevar a una infección cerebral grave e incluso la muerte en los lactantes y las personas mayores de 65 años, según un nuevo estudio que revisó un brote de chikungunya en la Isla de la Reunión de la costa de Madagascar en el período 2005-2006. 

El estudio mostró que la tasa de infección cerebral o encefalitis, a causa del virus Chikungunya es superior a la tasa observada en los Estados Unidos debido al virus del Nilo Occidental y las infecciones similares entre 1999 y 2007.
Los brotes de Chikungunya han ocurrido en numerosas áreas, incluyendo África, Asia, las islas del Caribe, ya partir de septiembre 2015 a más de 7.000 casos han sido reportados en México, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Los síntomas más comunes de la infección son fiebre y dolor en las articulaciones. La mayoría de las personas se recuperan en una semana. Para algunas personas, el dolor en las articulaciones puede continuar durante meses e incluso años.
"Dado que no existe una vacuna para prevenir el chikungunya y ningún medicamento para tratarlo, las personas que vayan a viajar a estas áreas deben ser conscientes de esta infección y tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos, tales como el uso de repelente y mangas largas y pantalones, si es posible, ", dijo el autor del estudio Patrick Gérardin, MD, PhD, del Hospital Universitario Central de Saint Pierre, Isla de la Reunión.
La epidemia del virus en la isla de La Reunión tuvo lugar en 2005 a 2006 y afectó a 300.000 personas. Para el estudio, los investigadores analizaron si las personas con síntomas neurológicos de aparición de la enfermedad todavía se vieron afectados tres años más tarde. Un total de 24 personas tenía encefalitis que se asocia con el virus chikungunya, para una tasa de incidencia acumulada de 8,6 por cada 100.000 personas.
Encefalitis era más probable que ocurra en los lactantes y personas mayores de 65 años. La tasa de incidencia en lactantes fue de 187 por cada 100.000 habitantes; y 37 por 100.000 personas en las personas mayores de 65 años.
"Estas cifras son a la vez mucho más alto que las tasas de encefalitis en los Estados Unidos en estas categorías de edad, aun cuando se agrega a todas las causas de la encefalitis", dijo Gérardin.
La tasa de mortalidad para las personas con encefalitis asociada con el virus Chikungunya fue del 17 por ciento. Se estima que un 30 a 45 por ciento de las personas infectadas con encefalitis tenía discapacidades persistentes. Las discapacidades incluyen cambios y problemas con las habilidades de pensamiento y memoria en los bebés y la demencia post-infecciosa en adultos previamente de comportamiento sanos. "Las consecuencias de esta encefalitis parecen ser particularmente perjudicial en los recién nacidos", dijo Gérardin. (1, 2)

Otro estudio ha encontrado que la Neuropatología del CHIKV asociadas se describió a principios de la década de 1960, pero es la tasa de incidencia sin precedentes en áreas del Océano Índico con instalaciones clínicas eficientes que permitieron una mejor descripción de los casos de encefalitis grave, meningoencefalitis, neuropatías periféricas y las muertes de recién nacidos (madre-a- infección infantil), los bebés y los ancianos. Las tasas de mortalidad después de la infección CHIKV se estimaron en 1: 1.000 casos en el brote de la Reunion. Estas observaciones clínicas han sido corroborados por la infección experimental en varios modelos de ratones, lo que lleva a las patologías del sistema nervioso central. Se describe más adelante en esta revisión de la capacidad de CHIKV para infectar neuronas y células gliales, delinear los (intrínsecos) mecanismos inmunológicos de defensa innatos fundamentales para proteger de la infección y discutir sobre los posibles mecanismos implicados en la encefalopatía (3)

Recientes epidemias de todo el mundo han revelado que CHIKV infecta principalmente a los músculos y los tejidos de las articulaciones. Los pacientes sufren de artralgias de meses a años y que lleva a la artritis crónica. Mientras CHIKV neuroinfección de huéspedes susceptibles, como los recién nacidos es rara, puede conducir a la meningoencefalitis severa y encefalitis. CHIKV se dirige preferentemente astrocitos, células ependimarias así como las células epiteliales del plexo coroideo. Sorprendentemente, las neuronas están relativamente a salvo, pero podrían sufrir por la respuesta inflamatoria montada por las células gliales que recluta leucocitos. Moléculas de interferón y relacionados, así como apoptosis controlan el desafío infeccioso. Las medidas de protección son críticamente necesarios e involucra a la vacunación o inmunización pasiva, en particular en zonas de riesgo de nuevas epidemias. (4)

REFERENCIAS:

  1. http://www.sciencedaily.com/releases/2015/11/151125233011.htm
  2. Chikungunya virus–associated encephalitis: A cohort study on La Réunion Island, 2005–2009. Patrick Gérardin, Thérèse Couderc, Marc Bintner, Patrice Tournebize, Michel Renouil, Jérome Lémant, Véronique Boisson, Gianandrea Borgherini, Frédérik Staikowsky, Frédéric Schramm, Marc Lecuit, Alain Michault On behalf of the Encephalchik Study Group. Neurology. 2016 Jan 5;86(1):94-102
  3. Chikungunya fever: CNS infection and pathologies of a re-emerging arbovirus. Trina DasMarie Christine Jaffar-BandjeeJean Jacques HoarauPascale Krejbich TrototMelanie DenizotGhislaine Lee-Pat-YuenRenubala SahooPascale GuiraudDuksha RamfulStephanie Robin, Jean Luc AlessandriBernard Alex GauzerePhilippe Gasque.  Progress in Neurobiology. Volume 91, Issue 2, June 2010, Pages 121–129
  4. Chikungunya alphavirus infection in the nervous system and possible mechanisms of pathogenesis. Philippe Gasque and Marie Christine Jaffar-Bandjee. Future Virology, Vol. 10, No. 11 , Pages 1207-1215.

No hay comentarios:

Publicar un comentario