EL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ HA SOLICITADO INSISTENTEMENTE LA AMPLIACIÓN DEL PERIODO DE CUARENTENA NACIONAL MÁS ALLA DE LAS PRIMERAS DOS SEMANAS POR RAZONES EPIDEMIOLÓGICAS.
- · La incubación del COVID-19 va de 2 a 14 días, pero la gran mayoría está alrededor del 7º día. Los casos que se diagnostican esta segunda semana de cuarentena son aquellos que se infectaron al inicio de la cuarentena.
- · Los que se infectan hacia el final de la cuarentena, recién serán diagnosticados la primera semana de abril, o hasta la segunda semana en los que incuban por 14 días.
- · Todo esto implica que el efecto y resultados de la cuarentena recién se podrá evaluar entre la primera y segunda semana de abril. También en este período ya se podría saber si pasamos a la transmisión masiva, comunitaria y sostenida (4ta fase). Este es un período clave para conocer mejor la magnitud de la epidemia en el país.
- · Por estas razones, no se debe relajar la principal medida de contención de la epidemia: la cuarentena. Imperiosa necesidad de extenderla cuando menos 2 semanas más. Esto al margen del incremento del reporte de casos cuando se incrementen los tamizajes al tener más reactivos en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario