2020/04/11

¿ POR QUÉ SE INFECTA EL PERSONAL DE SALUD DE COVID-19 ?


Según la experiencia en China, consideraron las siguientes razones que explican por qué los trabajadores de salud se infectaron por el SARS-Cov-2 (COVID-19), al inicio de la epidemia en su país:

  1. La protección personal inadecuada de los trabajadores de la salud al comienzo de la epidemia era un tema central. De hecho, no entendieron bien el patógeno; y su conciencia de protección personal no era lo suficientemente fuerte. Por lo tanto, los trabajadores de atención médica de primera línea no implementaron la protección personal efectiva antes de realizar el tratamiento. 
  2. La exposición prolongada a un gran número de pacientes infectados aumentó directamente el riesgo de infección para los trabajadores de la salud. Además, la presión del tratamiento, la intensidad del trabajo y la falta de descanso aumentaron indirectamente la probabilidad de infección para los trabajadores de la salud. 
  3. La escasez de equipo de protección personal (EPP) también fue un problema grave. Se incrementó la respuestas de emergencia en varias partes del país, lo que ha llevado a un rápido aumento en la demanda de EPP. Esta circunstancia aumentó el riesgo de infección para los trabajadores de la salud debido a la falta de EPP suficiente. 
  4. Los trabajadores de atención médica de primera línea (excepto los médicos de enfermedades infecciosas) recibieron capacitación inadecuada para la prevención y control de infecciones (IPC), dejándolos con una falta de conocimiento del IPC para las enfermedades infecciosas transmitidas por las vías respiratorias. Después del inicio de las respuestas de emergencia, los trabajadores de la salud no han tenido suficiente tiempo para una capacitación y práctica sistemáticas. 
  5. Faltaban supervisión y orientación profesional, así como mecanismos de monitoreo. Esta situación amplificó aún más el riesgo de infección para los trabajadores de la salud. dejándolos con una falta de conocimiento de IPC para enfermedades infecciosas transmitidas por las vías respiratorias.  Después del inicio de las respuestas de emergencia, los trabajadores de la salud no han tenido suficiente tiempo para una capacitación y práctica sistemáticas. 
Muchos aspectos de estas experiencias se replican en nuestro país, con el agravante que no se están tomando las medidas necesarias para revertirlos.



Referencia:
Reasons for healthcare workers becoming infected with novel coronavirus disease 2019 (COVID-19) in China.
Disponible en: https://www.journalofhospitalinfection.com/action/showPdf?pii=S0195-6701%2820%2930101-8

2020/04/09

¡¡ PROTEGER NUESTROS HOSPITALES !!

Comparto el dolor de la partida de un colega, un ángel de bata blanca que cayó defendiendo la salud de tantas personas que él atendió… hoy nos toca transformar la tristeza e indignación por una muerte evitable, en fuerza para continuar en la lucha.

 

Los hospitales, y por extensión todos los establecimientos de salud, son los últimos refugios de las personas atacadas por la nueva enfermedad epidémica; pero si este refugio se encuentra colapsado, cerrado, sin soldados sanitarios que lo defiendan, entonces se habrá abandonado a su suerte a la población. El nuevo coronavirus SARS-CoV2 que produce el COVID-19 es un enemigo mortal que ataca en donde encuentra el mínimo espacio para introducirse. Los Hospitales y demás establecimientos de salud, son campos de una batalla sin cuartel, donde este virus ataca sin retardo ni remordimientos a quien se le enfrente, es decir al medico y a todo el personal de salud que buscan arrancar de la muerte al sufrido paciente.

Las personas que acuden al hospital son porque tienen algún problema de salud, por lo que su atención en las áreas o unidades de atención COVID, en las emergencias, en las UCIs, en las salas de hospitalización, en el centro quirúrgico, consultorios externos, etc, debe estar garantizado, de manera continua y permanente. Sin embargo, en tiempos de epidemia, cualquier atención sanitaria constituye un elevado riesgo de adquirir el virus, y que, de suceder tal cosa, produciría muchas bajas por enfermedad del personal de salud. Pero el contagio en el ámbito hospitalario no sólo afectaría al personal, sino a los propios pacientes y familiares, corriendo el riesgo todos de llevar el virus a su familia, a su entorno, expandiéndose la enfermedad dentro de la población.

¿Pero qué importancia tiene que los médicos y demás trabajadores de salud no enfermen durante esta epidemia?

A la fecha (08/04/2020) en el mundo se reportan casi un millón y medio de infectados y mas de 88 mil fallecidos por COVID-19. En el Perú se han reportado 4,342 casos, hospitalizados 512, en UCI 113 y fallecidos 121. Hoy se informa sobre el primer médico fallecido por COVID-19, enfermedad que habría adquirido en su establecimiento de salud en San Juan de Lurigancho. También se ha hecho público que más de 40 trabajadores del hospital de Iquitos se encuentran infectados, y similar situación en varios hospitales de Lima y varias regiones del país. De seguir esta tendencia de contagios al personal de salud, la continuidad de la atención entra en grave peligro; se corre el riesgo de paralizar servicios hospitalarios, e inclusive hospitales enteros, lo cual significaría dejar en el abandono a los cientos y miles de pacientes que día a día aparecen en la población. Más rápido y evidente se vería esta situación en los lugares donde existe muy escasa cantidad de especialistas, sin posibilidad de reemplazo si es que enferman.

No debemos permitir que los hospitales colapsen por falta de personal de salud. El impacto negativo de tener personal enfermo ya se ha visto en otros países. En Ecuador, al 6 de este mes van falleciendo 10 trabajadores por COVID-19 entre médicos, enfermeras, tecnólogos y otros, de los 1,600 trabajadores de salud contagiados.  En España se reportan 15 médicos fallecidos hasta el 7 de abril. Por su parte en Italia son al menos 4,824 profesionales de la salud contagiados, casi el doble que en China, mientras que los médicos fallecidos ascienden a 33 hasta el 25 de marzo. En Francia entre los fallecidos figuran al menos 69 médicos, según el último balance ofrecido por la Federación Nacional de Órdenes de Médicos, y hasta la fecha se han contagiado más de 10,000 trabajadores de salud, de los que cerca al 20 % son médicos. Es conocido por todos las graves dificultades que tienen estos países para la atención, no sólo por la gran cantidad de pacientes, sino por la ausencia de médicos que enferman.

No debemos permitir que los médicos y otros profsionales y técnicos de salud se contagien con el Coronavirus, por que ademas de disminuir las fuerzas de trabajo hospitalario, se puede convertir en fuente de propagación del virus hacia otros trabajadores, a sus familias y a la comunidad en general. Permitir que se contagien quienes trabajan en los establecimientos de salud, es permitir que nuestro centro de lucha contra el COVID-19 se debilite, y hasta se cierre por completo.

Tenemos la imperiosa necesidad de proteger nuestros hospitales de la arremetida del Coronavirus. No podemos quedarnos sin bastiones de lucha contra este enemigo que ya cobró la vida de un medico. Esta protección, en los hechos prácticos constituye entre otras cosas, lo siguiente:

-     Organización hospitalaria basada en procesos de atención contínua a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, diferenciando áreas de atención exclusiva para casos leves, moderados y severos.
-     Poner en práctica protocolos de atención de pacientes sospechosos y confirmados en todos los servicios hospitalarios, incluyendo las quirúrgicas, obstétricas y consultorios externos.
-     Tamizaje inmediato al 100 % de personal que trabaja en áreas de atención a COVID-19 en emergencias, hospitalización, laboratorio, vigilancia, limpieza y otros.
-     Entrega permanente y continua de equipos de Protección Personal, completos y apropiados al personal de salud de turno, con la respectiva capacitación y retroalimentación.
-     Establecer guías y protocolos de atención preventiva y curativa e implementarlos en la práctica diária.
-     Abastecimiento continuo de medicamentos, insumos y dispositivos médicos necesarios para la atención de COVID-19 y patologías asociadas.
-     Comando directivo con liderazgo y legitimado.
-     Aplicar estos criterios a los establecimientos del primer nivel de atención.

Sino defendemos o protegemos a nuestros hospitales, principal bastión de combate contra el Coronavirus, podemos pagar muy caro mantener la insuficiente preparación organizativa y administrativa para enfrentar la emergencia.

¡¡ Defender los hospitales, es defender a la población que se afecta con el COVID-19 ¡¡

Augusto Tarazona

Referencias
Infobae: La larga lista de médicos muertos en la batalla contra el coronavirus en Italia: “Estamos indefensos y sin armas”
El Tiempo: Qué puede pasar con los médicos que trabajan atendiendo el coronavirus.
SEIMC: JM Cisneros. Preparación de hospitales para una pandemia.
OMS: Coronavirus (COVID-19) -  https://who.sprinklr.com/

2020/04/07

AMPLIACIÓN DE LA CUARENTENA EN EL PERÚ

El registro de casos confirmados en el Perú, muestra la duplicación de casos cada 4 a 5 días, lo cual indica un ascenso sostenido en la curva epidémica, aún por definirse hasta cuándo seguirá ascendiendo para llegar al tope y pasar al descenso de casos. Por lo tanto, dentro de cuatro días que termina este tramo de la cuarentena, aún estaremos en incremento de casos, quedando un período para el descenso, período en el cual se debe mantener firmemente las medidas orientadas a cortar la transmisión del virus, a fin de no echar por el suelo todo lo avanzado hasta ahora.




Cabe observar que la presencia de más casos no responde a un mayor número de pruebas, porque de la información publicada por el MINSA, la cantidad realizada no se ha elevado significativamente, manteniéndose entre 1000 a 1200 pruebas diarias desde hace algunas semanas. Aún no se refleja la introducción de las pruebas serológicas (rápidas). Asimismo, el incremento de la tasa de casos positivos actual (+/total de pruebas = 13,7%), sin haberse incrementado el número de pruebas, refleja un mayor número absoluto de casos, es decir un incremento de la transmisión, lo cual epidemiológicamente es más peligroso por que significaría incremento de la reproducción logarítmica o un incremento del número básico de reprodución (Ro) en nuestro país, en estos momentos.



Por la información personal recogida de diversos ámbitos regionales y locales, la distribución de estas pruebas recientemente compradas por el Perú, son aún lentas (Ejemplo, hoy 07/04/2020 recién son entregadas a Madre de Dios); asimismo existe otro tanto de demora para entregar de las Regiones a sus Hospitales, y en los hospitales que reciben, se toman su tiempo para ejecutar estas pruebas. Todo ello se refleja en la cantidad insuficiente de tamizajes que se viene realizando, con la consiguiente demora en el diagnóstico de casos, retardo en el tratamiento y en el aislamiento, y persistencia de la circulación del virus.

A 10 días de la llegada de las pruebas serológicas, aún no despega el incremento de ampliación de cobertura diagnóstica. 

De otro lado, en casi todos los hospitales que atienden casos de COVID-19, aún no se hace el tamizaje a los médicos y demás trabajadores de salud que se encuentran en contacto con pacientes positivos a la enfermedad. Esto constituye un evidente descuido hacia el personal que se encuentra en la primera linea de combate contra esta enfermedad.

Aquí ampliamos nuestra opinión:
LA CUARENTENA DEBE CONTINUAR


Referencias:
MINSA: https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp
Handbook Covid-19 Perú: https://jincio.github.io/COVID_19_PERU/Propagacion.html?fbclid=IwAR10VERYSTWc4I7Rojzyl5PDBE9ERw7a2i1k88TqgVoc_e3TCt8smlWCZDU




2020/04/05

COVID-19 EN EL PERÚ: SINCERANDO CIFRAS

Para instaurar estrategias de alta precisión para el control de la epidemia, a todos nos gustaría tener las cifras exactas del número de casos infectados por el virus del COVID-19 en determinada fecha. Sin embargo esto no es posible, por que operativamente no se puede captar a todos, existe limitaciones de brigadas de atención, limitaciones en la sensibilidad de definiciones de caso, existe limitación de cantidad de pruebas diagnósticas, duplicidad de pruebas en algunos casos necesarios, algunos casos son falsos negativos, demoras en las tomas de muestras, demoras en el informe de resultados, etc. Lo que llegamos a conocer es el número de casos confirmados que se han logrado captar y registrar. A  partir de este numero, se puede estimar o inferir un posible número de casos totales, que no necesariamente se ajusta a la realidad. En suma, las intervenciones de control de epidemia, se tienen que hacer en función a los datos disponibles.

En nuestro caso, con el reporte de hoy (05/04/2020) de 2,281 casos (535 casos el último día), 81 fallecidos (8 el último día ) y 19,410 pruebas realizadas (1569 realizados el último día), queda en evidencia que alrededor del 70 % de casos confirmados se ha contagiado durante el período de la cuarentena; asimismo el intervalo de 5 días para duplicar el número de casos confirmados se mantiene hasta la fecha, mientras que el intervalo de 3 días para duplicar el número de fallecidos ha pasado a un intervalo de 4 días. Esto estaría en relación a que la velocidad de transmisión se mantiene en un nivel estacionario, y por lo tanto seguimos en la linea de subida de la epidemia, que de mantenerse así, llegamos al término de esta cuarentena con 7 a 8 mil casos, y alrededor de 300 fallecidos. Es lo mínimo para lo que debemos estar preparados.

En la medida que se incremente el número de pruebas diagnósticas, igualmente se incrementará la proporción de casos confirmados, probablamente detectándose cada vez un número mayor de asintomáticos. Con todo, seguiremos evaluando la punta del iceberg, y con ello se seguirán tomando las decisiones de salud pública. Los siguientes gráficos nos muestran la evolución de la epidemia a la fecha, en base a los casos confirmados.




De otro lado, la tasa de casos por millón de habitantes nos muestra que a la fecha, Chile y Ecuador tienen la mayor tasa y Perú se encuentra más afectado que Brasil, Colombia, México y Bolivia. 



CASOS POR MILLON

Referencias.
- Handbook Covid-19 Perú
- Ourworldindata. The Oxford Martin Programme


















2020/04/02

¿ CÓMO VA LA TENDENCIA DE LA EPIDEMIA COVID-19 EN EL PERÚ ?

Iniciamos el tercer día del mes de abril-2020 con 16, 515 pruebas realizadas (sólo 928 realizadas el último día) de los cuales 1,414 casos son confirmados y 51 fallecidos por COVID-19 (3.61 % de letalidad).



Lo que es evidente que gran parte de los casos (50 a 60 %) han adquirido la infección durante el periodo de la cuarentena. La evolución de la epidemia podemos medirlo por dos variables: el número de casos y la mortalidad.

En relación al número de casos, es conveniente saber si estamos en incremento lineal (número constante de casos nuevos), o incremento exponencial (duplicación del número de casos). La aparición de nuevos casos ha sido variable, probablemente debido a retrasos en la toma de muestras y en la entrega de resultados.  Sin embargo, teniendo los datos que se han venido publicando, se puede evaluar la duplicación de casos, lo que es más necesario para aproximarnos a la real dimensión de la epidemia, para lo cual mostramos la siguiente tabla que nos indica el número de días que se demora en duplicar los casos, y que de mantenerse la misma intensidad de aparición de nuevos casos, llegaremos al término de de la cuarentena con algo más de 6 mil casos.





La situación en el Perú respecto a los demás países, podemos compararlo utilizando una tasa de  número de casos por cada millón de habitantes, lo que nos permite ver que Ecuador y Panama llevan la peor parte en Latinoamérica, y por otro lado, Italia y España presenten las tasa más altas en el mundo.



Respecto a la mortalidad existe cifras preocupantes. A la fecha (02-04-2020), en nuestro país el tiempo necesario para duplicar el número de fallecidos ha sido 3 días. De mantenerse esta tendencia, duplicándose cada tres días, terminaríamos la cuarentena con alrededor de 400 fallecidos (letalidad > a 7%), cifra importante para nuestro país, por lo que debemos hacer todos los esfuerzos para evitarlo.



Si bien al término de la cuarentena no llegamos en dramáticas situaciones que atraviesan Italia, España y otros países del mundo, tenemos que mantener las estrategias de control de la epidemia, centrados en el distanciamiento social, medidas sanitarias personales, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, para poder mitigar este grave problema de salud pública.

Información al 02-abril-2020
Referencias: Información pública del MINSA-Perú, CDC-USA, CDC Europa.
https://covid19.minsa.gob.pe/sala_situacional.asp
https://www.ecdc.europa.eu/en/covid-19-pandemic
https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019









COVID 19: PASAMOS EL MILLON DE CASOS EN EL MUNDO

Al 02/abril/2020, se registra más de un millon de casos; el 60 % se encuentran en 5 paises: Estados Unidos con 245,213 casos, Italia 115,242 casos, España 112,065 casos, Alemania 84,794 casos, China 82,443 casos. 
Asimismo se registran 53,146 fallecidos; los paises con más muertes son Italia con 13,915 fallecidos, España con 10,348 fallecidos, y Hubei (China) con 3,203 fallecidos.
Estos son los casos confirmados, sin embargo se tiene que considerar que en muchos países, incluido el Perú, aún tienen dificultades para el diagnóstico por falta de pruebas de laboratorio, por lo cual, se estima que las cifras oficiales constituye una proporción de los casos que realmente existen, y que muy difícil se puede saber con precisión. Con todo, estos datos sirven para tomar decisiones.


Asimismo esta información nos indica que la epidemia de COVID-19, puede estar llegando a la cresta de la ola, lo que significa que todavía tenemos mucho que hacer, y nos queda un camino que recorrer en el control de la pandemia.