Comparto el dolor de la partida de un colega, un ángel de bata blanca que cayó defendiendo la salud de tantas personas que él atendió… hoy nos toca transformar la tristeza e indignación por una muerte evitable, en fuerza para continuar en la lucha.
Los hospitales, y por extensión todos los establecimientos de salud, son los últimos refugios de las personas atacadas por la nueva enfermedad epidémica; pero si este refugio se encuentra colapsado, cerrado, sin soldados sanitarios que lo defiendan, entonces se habrá abandonado a su suerte a la población. El nuevo coronavirus SARS-CoV2 que produce el COVID-19 es un enemigo mortal que ataca en donde encuentra el mínimo espacio para introducirse. Los Hospitales y demás establecimientos de salud, son campos de una batalla sin cuartel, donde este virus ataca sin retardo ni remordimientos a quien se le enfrente, es decir al medico y a todo el personal de salud que buscan arrancar de la muerte al sufrido paciente.
Las personas que acuden al hospital son porque tienen algún problema de salud, por lo que su atención en las áreas o unidades de atención COVID, en las emergencias, en las UCIs, en las salas de hospitalización, en el centro quirúrgico, consultorios externos, etc, debe estar garantizado, de manera continua y permanente. Sin embargo, en tiempos de epidemia, cualquier atención sanitaria constituye un elevado riesgo de adquirir el virus, y que, de suceder tal cosa, produciría muchas bajas por enfermedad del personal de salud. Pero el contagio en el ámbito hospitalario no sólo afectaría al personal, sino a los propios pacientes y familiares, corriendo el riesgo todos de llevar el virus a su familia, a su entorno, expandiéndose la enfermedad dentro de la población.
¿Pero qué importancia tiene que los médicos y demás trabajadores de salud no enfermen durante esta epidemia?
A la fecha (08/04/2020) en el mundo se reportan casi un millón y medio de infectados y mas de 88 mil fallecidos por COVID-19. En el Perú se han reportado 4,342 casos, hospitalizados 512, en UCI 113 y fallecidos 121. Hoy se informa sobre el primer médico fallecido por COVID-19, enfermedad que habría adquirido en su establecimiento de salud en San Juan de Lurigancho. También se ha hecho público que más de 40 trabajadores del hospital de Iquitos se encuentran infectados, y similar situación en varios hospitales de Lima y varias regiones del país. De seguir esta tendencia de contagios al personal de salud, la continuidad de la atención entra en grave peligro; se corre el riesgo de paralizar servicios hospitalarios, e inclusive hospitales enteros, lo cual significaría dejar en el abandono a los cientos y miles de pacientes que día a día aparecen en la población. Más rápido y evidente se vería esta situación en los lugares donde existe muy escasa cantidad de especialistas, sin posibilidad de reemplazo si es que enferman.
No debemos permitir que los hospitales colapsen por falta de personal de salud. El impacto negativo de tener personal enfermo ya se ha visto en otros países. En Ecuador, al 6 de este mes van falleciendo 10 trabajadores por COVID-19 entre médicos, enfermeras, tecnólogos y otros, de los 1,600 trabajadores de salud contagiados. En España se reportan 15 médicos fallecidos hasta el 7 de abril. Por su parte en Italia son al menos 4,824 profesionales de la salud contagiados, casi el doble que en China, mientras que los médicos fallecidos ascienden a 33 hasta el 25 de marzo. En Francia entre los fallecidos figuran al menos 69 médicos, según el último balance ofrecido por la Federación Nacional de Órdenes de Médicos, y hasta la fecha se han contagiado más de 10,000 trabajadores de salud, de los que cerca al 20 % son médicos. Es conocido por todos las graves dificultades que tienen estos países para la atención, no sólo por la gran cantidad de pacientes, sino por la ausencia de médicos que enferman.
No debemos permitir que los médicos y otros profsionales y técnicos de salud se contagien con el Coronavirus, por que ademas de disminuir las fuerzas de trabajo hospitalario, se puede convertir en fuente de propagación del virus hacia otros trabajadores, a sus familias y a la comunidad en general. Permitir que se contagien quienes trabajan en los establecimientos de salud, es permitir que nuestro centro de lucha contra el COVID-19 se debilite, y hasta se cierre por completo.
Tenemos la imperiosa necesidad de proteger nuestros hospitales de la arremetida del Coronavirus. No podemos quedarnos sin bastiones de lucha contra este enemigo que ya cobró la vida de un medico. Esta protección, en los hechos prácticos constituye entre otras cosas, lo siguiente:
- Organización hospitalaria basada en procesos de atención contínua a pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, diferenciando áreas de atención exclusiva para casos leves, moderados y severos.
- Poner en práctica protocolos de atención de pacientes sospechosos y confirmados en todos los servicios hospitalarios, incluyendo las quirúrgicas, obstétricas y consultorios externos.
- Tamizaje inmediato al 100 % de personal que trabaja en áreas de atención a COVID-19 en emergencias, hospitalización, laboratorio, vigilancia, limpieza y otros.
- Entrega permanente y continua de equipos de Protección Personal, completos y apropiados al personal de salud de turno, con la respectiva capacitación y retroalimentación.
- Establecer guías y protocolos de atención preventiva y curativa e implementarlos en la práctica diária.
- Abastecimiento continuo de medicamentos, insumos y dispositivos médicos necesarios para la atención de COVID-19 y patologías asociadas.
- Comando directivo con liderazgo y legitimado.
- Aplicar estos criterios a los establecimientos del primer nivel de atención.
Sino defendemos o protegemos a nuestros hospitales, principal bastión de combate contra el Coronavirus, podemos pagar muy caro mantener la insuficiente preparación organizativa y administrativa para enfrentar la emergencia.
¡¡ Defender los hospitales, es defender a la población que se afecta con el COVID-19 ¡¡
Augusto Tarazona
Referencias
Infobae: La larga lista de médicos muertos en la batalla contra el coronavirus en Italia: “Estamos indefensos y sin armas”
El Tiempo: Qué puede pasar con los médicos que trabajan atendiendo el coronavirus.
SEIMC: JM Cisneros. Preparación de hospitales para una pandemia.
OMS: Coronavirus (COVID-19) - https://who.sprinklr.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario