2020/07/26
¡ importante !! REPORTAN REACCIÓN CRUZADA ENTRE DENGUE Y SARS CoV-2.
2020/07/17
COVID-19: EL RIESGO DE SER MÉDICO EN EL PERÚ
2020/07/15
COVID-19: TRANSMISIÓN DE LA MADRE AL BEBE
Referencia
Vivanti, A.J., Vauloup-Fellous, C., Prevot, S. et al. Transplacental transmission of SARS-CoV-2 infection. Nat Commun 11, 3572 (2020). https://doi.org/10.1038/s41467-020-17436-6
LEER AQUÍ
2020/07/14
¿QUÉ SABEMOS DEL COVID-19?
- La transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) ocurre principalmente a través de gotas respiratorias por contacto cara a cara y, en menor grado, a través de superficies contaminadas. La propagación de aerosoles puede ocurrir, pero el papel de la propagación de aerosoles en humanos sigue sin estar claro. Se estima que del 48% al 62% de la transmisión puede ocurrir a través de portadores presintomáticos.
- Los síntomas comunes en pacientes hospitalizados incluyen fiebre (70% -90%), tos seca (60% -86%), dificultad para respirar (53% -80%), fatiga (38%), mialgias (15% -44% ), náuseas / vómitos o diarrea (15% -39%), dolor de cabeza, debilidad (25%) y rinorrea (7%). La anosmia o ageusia puede ser el único síntoma de presentación en aproximadamente el 3% de las personas con COVID-19.
- Las anormalidades de laboratorio comunes entre los pacientes hospitalizados incluyen linfopenia (83%), marcadores inflamatorios elevados (p. Ej., Velocidad de sedimentación globular, proteína C reactiva, ferritina, factor de necrosis tumoral α, IL-1, IL-6) y parámetros de coagulación anormales. (p. ej., tiempo prolongado de protrombina, trombocitopenia, dímero D elevado [46% de los pacientes], bajo fibrinógeno).
- Los hallazgos radiográficos comunes de las personas con COVID-19 incluyen infiltrados bilaterales de lóbulo inferior predominante en imágenes radiográficas de tórax y opacidades y / o consolidación de vidrio esmerilado bilateral, periférico y de lóbulo inferior.
- Las complicaciones comunes entre los pacientes hospitalizados con COVID-19 incluyen neumonía (75%); síndrome de dificultad respiratoria aguda (15%); lesión hepática aguda, caracterizada por elevaciones en aspartato transaminasa, alanina transaminasa y bilirrubina (19%); lesión cardíaca, incluida la elevación de troponina (7% -17%), insuficiencia cardíaca aguda, arritmias y miocarditis; coagulopatía protrombótica que produce eventos tromboembólicos venosos y arteriales (10% -25%); lesión renal aguda (9%); manifestaciones neurológicas, incluyendo alteración de la conciencia (8%) y enfermedad cerebrovascular aguda (3%); y conmoción (6%).
- Las complicaciones raras entre los pacientes críticos con COVID-19 incluyen tormenta de citoquinas y síndrome de activación de macrófagos (es decir, linfohistiocitosis hemofagocítica secundaria). "
COVID-19 ENFERMEDAD SISTÉMICA
2020/07/07
COVID-19: ¡VENTILAR AMBIENTES EVITA SU CONTAGIO!
Cada vez existe más indicios que el virus del COVID-19 exhalado por una persona infectada puede alcanzar espacios más allá del metro y medio, logrando alcanzar espacios tan amplios como 4 a 5 metros. Sin embargo, este hecho de que el virus viaje con minúsculas microgotas a mayor distancia, se ha identificado exclusivamente en ambientes cerrados. Un estudio hecho en las Unidades de Cuidados Intensivos de China, encontró que podía encontrarse virus SARS-CoV-2 viables hasta en una distancia de 3 metros; otro estudio de transmisión a distancia se realizó en comensales de un restaurant, donde se observó la posible transmisión a 4.6 metros.
Recientemente, un grupo de investigadores realizaron un llamamiento "a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales relevantes para que reconozcan el potencial de propagación de COVID-19 en el aire. Existe un potencial significativo para la exposición por inhalación a virus en microgotas respiratorias microscópicas (microgotas) a distancias cortas a medias (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea.
El País 06/07/2020
Lo que sucede es que "El coronavirus del Síndrome Respiratorio Este (MERS-CoV) y la influenza muestran que los virus viables en el aire pueden exhalarse y / o detectarse en el ambiente interior de pacientes infectados. Esto plantea el riesgo de que las personas que comparten dichos entornos puedan inhalar estos virus, lo que puede provocar infecciones y enfermedades. Hay muchas razones para esperar que el SARS-CoV-2 se comporte de manera similar, y que la transmisión a través de microgotas en el aire sea una vía importante. Se ha detectado en el aire ARN viral asociado a gotas de menos de 5 μm en el aire, y se ha demostrado que el virus mantiene la infectividad en gotas de este tamaño. Se ha demostrado que otros virus sobreviven igualmente bien, si no mejor, en aerosoles en comparación con las gotas en una superficie."
Nos encontramos en una pandemia activa, con miles de casos diarios, y de otro lado los conocimientos sobre el SARS CoV-2 y el COVID-19 están aún en proceso de construcción, por lo que aún con indicios es pertinente tomar medidas que impidan el contagio. En este sentido, evitar la presencia de numerosas personas en ambientes cerrados y obtener la máxima ventilación de ambientes son medidas sanitarias que pueden ayudar a controlar la transmisión del virus del COVID-19.
Referencias consultadas.
- Análisis aerodinámico del SARS-CoV-2 en dos hospitales de Wuhan LEER AQUÍ
- Evidencia de probable transmisión por aerosol de SARS-CoV-2 en un restaurante mal ventilado LEER AQUÍ
- Es hora de abordar la transmisión aérea de COVID-19 LEER AQUÍ