En un reciente artículo publicado en la revista IMMUNITY (16/06/200) se resume el estado actual del conocimiento de las respuestas inmunitarias innatas y adaptativas provocadas por la infección por SARS-CoV-2 y las vías inmunológicas que probablemente contribuyen a la gravedad de la enfermedad y la muerte. Imprescindible lectura para comprender mejor esta nueva enfermedad.
Detección inmune innata del SARS-CoV-2
La detección inmune innata sirve como la primera línea de defensa antiviral y es esencial para la inmunidad a los virus. Hasta la fecha, nuestra comprensión de la respuesta inmune innata específica al SARS-CoV-2 es extremadamente limitada. Sin embargo, es probable que las interacciones virus-huésped que involucran al SARS-CoV-2 recapitulan muchas de las que involucran a otros CoV, dada la homología de secuencia compartida entre los CoV y los mecanismos conservados de señalización inmune innata. En el caso de los virus de ARN como el SARS-CoV-2, estas vías se inician mediante el compromiso de los receptores de reconocimiento de patrones (PRR) por el ARN viral monocatenario (ssRNA) y el ARN bicatenario (dsRNA) mediante RIG citosólico. Me gustan los receptores (RLR) y los receptores extracelulares y endosómicos tipo Toll (TLR). Tras la activación de PRR, las cascadas de señalización aguas abajo desencadenan la secreción de citocinas. Entre estos, los interferones tipo I / III (IFN) se consideran los más importantes para la defensa antiviral, pero otras citocinas, como el factor de necrosis tumoral proinflamatorio alfa (TNF-α) e interleucina-1 (IL-1), IL-6 e IL -18 también son liberados. Juntos, inducen programas antivirales en las células objetivo y potencian la respuesta inmune adaptativa. Si está presente temprano y localizado adecuadamente, IFN-I puede limitar efectivamente la infección por CoV. La evidencia preliminar demostró que el SARS-CoV-2 es sensible al pretratamiento con IFN-I / III in vitro , quizás en mayor grado que el SARS-CoV-1. Sin embargo, los genes específicos estimulados por IFN (ISG) que median estos efectos protectores aún se están dilucidando. Se ha demostrado que el locus E del complejo de antígenos 6 de linfocitos (LY6E) interfiere con la fusión de membrana mediada por la proteína del pico de SARS-CoV-2 (S) Probablemente, las proteínas de la familia transmembrana inducida por IFN (IFITM) inhiben la entrada de SARS-CoV-2, como se demostró para SARS-CoV-1, aunque su acción para promover la infección también se ha descrito para otros CoV.
Evasión de la detección innata por coronavirus
Como estas citocinas representan una barrera importante para la infección viral, los CoV han desarrollado varios mecanismos para inhibir la inducción y señalización de IFN-I. Numerosos estudios han demostrado que el SARS-CoV-1 suprime la liberación de IFN in vitro e in vivo. El SARS-CoV-2 probablemente logre un efecto similar, como lo sugiere la falta de firmas robustas de IFN tipo I / III de líneas celulares infectadas, células bronquiales primarias y un modelo de hurón. De hecho, los pacientes con COVID-19 grave muestran firmas de IFN-I notablemente deterioradas en comparación con los casos leves o moderados. Como suele ser el caso, existen múltiples mecanismos de evasión para los CoV, con factores virales que antagonizan cada paso de la vía desde la detección de PRR y la secreción de citocinas hasta la transducción de señales de IFN.